Bajarse del
pedestal empresarial, deberá ser la nueva tarea de las empresas dentro de un
entorno comunicacional "2.0" si es que desean seguir produciendo
ingresos a sus imperios. "O corres o te encaramas" es un dicho muy
famoso en nuestro país, es decir, por las buenas o por las malas las empresas deberán
comenzar a centrarse más en su público (clientes) que en la publicidad de sus
productos.
El Broadcasting es
una de las técnicas empleadas por las empresas para la difusión masiva de la
publicidad de sus productos y servicios, teniendo como medios unidireccionales:
la radio, la televisión e incluso el internet. Pero, ¿Por qué limitar una
herramienta tan potente como el internet usándola como un instrumento de
difusión masiva y unilateral al momento de publicitar un producto o servicio?
La atención al cliente siempre ha representado un puente bidireccional entre el cliente y la
empresa, usando teleoperadores, líneas directas con oficinas en la empresa,
usando promotores, entre otras herramientas, sin embargo, no es secreto que
muchas veces esa atención al cliente deja mucho que desear por parte del
cliente, derrumbando ese supuesto puente de relación cliente-empresa.
¿El Community Management: Arma de doble filo?
Todo dependerá del uso que se le dé a esta nueva filosofía dentro del mercadeo, publicidad y atención al cliente. Ya que, si procuran utilizar la misma forma de broadcasting en una plataforma como las redes sociales, El arma se volcara contra su portador y lo perjudicara de manera grave.
Mientras que si es utilizado como herramienta que más allá de publicitar un producto o servicio, busca el complacer, la comodidad y la interacción con sus clientes, será una excelente compañera que colocara a la empresa a la vanguardia.
De tal forma que esta arma de doble filo, dependerá de la forma en que sea utilizada, sin embargo cabe acotar que el Community Manager no es más que el portador de dicha arma y su poder radicara en las famosas redes sociales.
Cluetrain con sus
95 Mandamientos.
¿Por qué Community Management?, ¿Por qué el cambio de paradigma y forma de marketing?, todas esas respuestas y mas se encuentran en este excelente documento llamado "The Cluetrain Manifesto" realizado en 1999 por Frederick Levine, Christopher Locke, Doc Searls y David Weinberger.
Las comunidades cada día poseen un IQ mayor y su crecimiento es proporcional al nivel de interacción dentro de la misma comunidad, el conocimiento ya no pertenece a una sola persona si no a un grupo de ellas adicionalmente los clientes son cada vez más críticos y exigentes.
La Web 2.0 le brinda a todos muchas herramientas que usadas de la manera idónea tomando en cuenta: La creatividad, La interacción, Las personas, La retroalimentación, entre otras... generan una potencialidad en marketing inimaginable.
El broadcasting siempre existirá y funcionara pero en radio y en tv solamente, sin embargo ¿porque no experimentar con la interacción en las redes sociales?
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